Ahorrar dinero

¿Puedo ahorrar impuestos instalando paneles solares en mi hogar?

¿Puedo ahorrar impuestos instalando paneles solares en mi hogar?

¿Qué es la desgravación fiscal?

Antes de desgravar las placas solares, es importante entender que es la desgravación fiscal. Desgravar es un término que se usa para referirse a la reducción de impuestos a pagar en tu declaración anual de renta a través de beneficios fiscales.

¿Cómo desgravar las placas solares en la declaración de la renta?

Las placas solares se han vuelto cada vez más populares en España, permitiendo reducir la factura de la luz aprovechando la energía solar. Pero eso no es todo, ¡también puedes ahorrar en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) gracias a su instalación! Si cuentas con un certificado energético que demuestre el ahorro, podrás deducirte parte del gasto en tu declaración de la Renta.

El Real Decreto 19/2021, la ley 10/2022 y el Real Decreto-ley 18/2022 regulan estas deducciones, y en la web de la Agencia tributaria encontrarás información detallada sobre el importe y los requisitos para solicitarlas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas deducciones?

Aquellos que hayan realizado mejoras en la eficiencia energética de una vivienda de su propiedad, ya sea como residencia habitual o para alquilarla. Ten en cuenta que no se pueden aplicar deducciones en obras realizadas en plazas de garaje, trasteros, jardines, piscinas u otras instalaciones no habitables, ni en áreas destinadas a actividades económicas.

La cantidad deducible varía en función del ahorro energético que suponga la instalación de las placas solares, pudiendo estar entre el 20% y el 60% de los gastos.

Aquí te presentamos las principales deducciones según las obras realizadas:

  • Deducción del 20% por obras de reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Con un máximo deducible de 5.000 euros al año y una reducción anual del consumo de energía no renovable del 7%:
  • Deducción del 40% por obras que mejoren la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre y cuando reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en un 30% o mejoren la calificación energética de la vivienda a categoría A o B.
  • Ahorro del 60% por obras para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cualquier vivienda, con un límite de 15.000 euros al año, Estas obras pueden realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y deben mejorar la calificación energética a categoría A o B, o reducir el consumo de energías no renovables en al menos un 30%.

Existen tres tipos de paneles solares diferentes teniendo en cuenta la calidad de los mismos:

  • Paneles de Grado A: No posee defectos de fabricación.
  • Paneles de Grado B: Tiene algunos defectos de fabricación, sin embargo, no afectan su rendimiento. Además el precio es inferior a los de Grado A.
  • Paneles de Grado C: Poseen defectos de fabricación que afectan su rendimiento. Su precio es el más bajo de todos.

¡Aprovecha estas deducciones y apuesta por la energía solar!

Si estas interesado o quieres más información, contacta con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de contacto o acércate al local ubicado en Av. Navarra Nº21, 50010 Zaragoza.

¿Puedo ahorrar impuestos instalando paneles solares en mi hogar?

No Comments

Deja un comentario

×